1. Inicio

La granja y el negocio del cultivo del lúpulo ha sido el negocio familiar desde el siglo 14. El actual empresario es la vigésimo primera generación que practica la agricultura aquí. La granja es la última que queda en el pueblo con el cultivo del lúpulo. En anteriores generaciones, la buena comunicación y la ética fueron importantes en la familia al igual que la cooperación con los trabajadores temporales. El espíritu emprendedor del predecesor ya era muy fuerte. Desde la entrega en 2013, el sucesor ha continuado practicando de muy buena manera los mismos procesos operativos y un desarrollo activo, pero está persiguiendo su propio camino creativo.

2. Perfil del promotor

Nombre N.N.
Edad 42
Género M
Formación granjero (diplomado en ingeniería agrónoma. FH) ;formación adicional como sumiller de cerveza, además, fue empleado en una empresa de productos agrícolas al por mayor y abrió su propia empresa de venta de herramientas agrícolas.
Estado civil Casado
Edad de los hijos 3 hijos

3. Perfil de la granja

Dirección Bavaria (Alemania)
Área de la granja en hectáreas 56 ha; 21 ha de campos de lúpulo
Fecha desde la cual la familia posee la granja Desde el siglo 14 (1398)
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 1 (Tiempo completo) 2 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 10 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Los cultivos en la granja, se extienden aproximadamente a lo largo de 56 hectáreas, de las cuales unas 21 hectáreas son lúpulo. Incluso antes del traspaso, el comprador gestionaba los campos de lúpulo. El anterior dueño estaba muy involucrado en la agricultura y del mismo modo estaba muy comprometido con algunas funciones de voluntariado, entre otras, en la asociación de lúpulo. Al final, él era el único que decidía si tenía sentido el uso de los fertilizantes adicionales y los protectores para las plantas de lúpulo. Tenía gran experiencia, la cual trasmitía. La cooperación a largo plazo con los trabajadores temporales había sido siempre una prioridad. Se asegura que a los trabajadores se les pague más de lo que la ley establece y que tengan buena casa y buenas condiciones de vida. Algunos trabajadores llevan trabajando con él 25 años.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Como cuestión de principios, los procesos continuaron como estaban. No era el objetivo del sucesor, crecer sin una meta concreta, sino aprovechar al máximo las capacidades existentes de recolección y almacenamiento y las construcciones existentes. Sin embargo, se realizaron importantes cambios estructurales: los campos de lúpulo fueron completamente reubicados alrededor de la granja tras el traspaso. Para conseguir esto, los campos fueron desarmados de un lugar y construidos en otro totalmente diferente. Actualmente, las 21 hectáreas de lúpulo son de regadío El sistema de riego permite no sólo el riego dirigido, sino también la fertilización dirigida y rentable en cualquier momento. Las cosechas son muy estables y de alta calidad. El objetivo del empresario es mantener el negocio no solo económicamente sino también socialmente viable. Actualmente es un sumiller de cerveza, y le gustaría optimizar los procesos utilizando esto como rama complementaria, tal como lo hizo la cervecería Craft, junto con eventos en la finca además de su trabajo a tiempo completo en el negocio.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El anterior dueño había hecho una muy buena inversión en cosecha, almacenamiento y en tecnologías de secado durante el periodo en el que dirigió la granja. Además para el desarrollo de la empresa, trató de asegurar que su hijo como futuro sucesor, tuviese experiencia fuera de la granja. Por ejemplo, el empresario estuvo un año en Inglaterra trabajando para una gran empresa de cultivo de lúpulo. Durante su formación de posgrado como agricultor, ocupó un puesto en una empresa de comercio agrícola. La ética está altamente considerada en la granja, y se mantiene una buena atmosfera: “ Tienes que ser siempre capaz de mirar a las personas a los ojos!”
El actual sucesor siempre había manifestado su clara intención de hacerse cargo de la granja. Cuando el empresario cumplió 38 años se produjo el traspaso. Este periodo fue apropiado porque coincidió con el comienzo de la jubilación del predecesor. Los otros hermanos y podían ser compensados con suficientes activos, de modo que no quedaban cargas restantes para la operación. La tardanza en el traspaso desde el punto de vista el sucesor no fue problemática, ya que él mientras tanto, se ganaba la vida con otro trabajo. Con 38 años ya era hora de hacerlo oficial. Hoy el sucesor sabe que el traspaso ocurrió a tiempo y aprecia lo que fue construido por sus padres y por los trabajadores. Él estuvo animado y elogiado antes, durante y después de la entrega por el predecesor, por sus acciones y sus ideas. Con críticas constructivas y dándole buenos consejos, aún sigue ayudándole. Cuatro años después del traspaso, el sucesor ya ha aprendido la primera lección: “Ser trabajador y asumir la responsabilidad, son dos cosas totalmente diferentes. Hay muchas pequeñas cosas que tengo en la cabeza hoy. Como es la compra de gas o la contabilidad en curso, que no lo había visto antes”.

AMENAZAS/DESAFIOS

Justicia: Esta es una cuestión importante para la familia, ya que la armonía familiar es importante para cada una de las personas involucradas (los padres, predecesor, el sucesor y los hermanos). Era un desafío satisfacer las demandas de los hermanos. Se manifestó claramente que no sólo se transfieren activos sino también una empresa asociada a unos riesgos económicos. Por ejemplo, los años del 2001 al 2006 fueron muy malos para el lúpulo lo cual supuso un reto para la granja.
Responsabilidad: la transmisión de la total responsabilidad, la asunción de un trabajo vital, pueden también generar presión. En los primeros años aunque el sucesor tuvo éxito, temía cometer errores. Esto le llevó a noches sin dormir antes de las cosechas. Esto por supuesto depende de ti como persona, pero es un tema que debe de ser considerado: la diferencia de tener total responsabilidad a ser empleado.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

El sucesor estaba muy bien preparado y el predecesor le proporcionó un fuerte espíritu emprendedor y orientado a la sostenibilidad. Se basa en intercambios con otros empresarios de éxito en la agricultura y en economía y está usando su red empresarial.

Necesitó algo de tiempo para desarrollar la paciencia empresarial. A los 38, el pensaba que era demasiado tarde y que muchas oportunidades se habían perdido. Ahora sabe que la producción ecológica es lo mejor. Todo no puede ocurrir inmediatamente. Le hubiese gustado conocer ejemplos de casos negativos de aquella época para frenar el impulso de cometer demasiadas acciones tras el traspaso.

 

 

“Tienes que conocer tu negocio, y no excederte en tu capacidad. Es un gran paso el ser trabajador a pasar a tener toda la responsabilidad”.

“Recuerda siempre: las personas mayores no lo han hecho tan mal. Hoy se lo que hay detrás de esto. Y, tú no puedes cambiar todo a la vez. Todo necesita su tiempo.” 

CONSEJO

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR