1. Inicio

La ganadería lechera fue trasladada fuera de la aldea por el anterior dueño y se desarrolló originalmente con 12 vacas lecheras y 8 ha de tierra hasta alcanzar 120 hectáreas de tierra de cultivo y con la gestión de la pradera, también pasó a contar con entre 45 y 50 vacas lecheras y sus crías. Cuando su hija vino a la granja en 2008 con su yerno, ellos comenzaron a trabajar juntos en la granja. En 2011 se estableció como una empresa totalmente operativa. Actualmente, tres generaciones viven en la granja. Después de un periodo de cambios, en 2016 se completó el traspaso, después de que la joven pareja ya había planeado dejar la granja para trabajar fuera.

2. Perfil del promotor

Nombre N.N.
Edad 36
Género M
Formación Máster en ciencias de la agricultura, apicultora, formación en el colegio agrícola
Estado civil Casada
Edad de los hijos 7;4

3. Perfil de la granja

Dirección Baden-Württemberg
Área de la granja en hectáreas 130 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja varias generaciones
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 2 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 1 (Tiempo completo)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La empresa mejoró y creció considerablemente durante los años en los que el anterior dueño se hizo cargo de ella. Después de enormes progresos, comprar tierras y arrendar otras zonas, la granja se estableció con 120 hectáreas de tierra y una vaquería con aproximadamente 45 vacas. Las crías hembras fueron separadas y se mantuvieron para que con el tiempo la vaquería fuese creciendo y los machos fueron preparados para ser sacrificados tras pasar por un proceso de engorde en la misma granja. Incluso antes del traspaso, se hicieron muchos cambios: 

- Producción de leche de heno 

- Producción ecológica 

- Innovación en el pastoreo 

- Apicultura ( 20 colonias de abejas) 

- Agroturismo 

- Eventos en la granja relacionados con la agricultura 

El yerno y el padre fueron capaces de trabajar juntos para mejorar los detalles que no habían sido adecuadamente considerados durante el periodo de expansión y desarrollo de la granja. 

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Jure mantendrá su foco principal en el ganado y en el sector forestal, en concordancia con las condiciones naturales y las restricciones de la localización de la granja. Él siempre ve posibilidades de desarrollo en el hecho de compartir aun más las formas de agricultura tradicional que estaban históricamente presentes en toda subsistencia de una explotación de montaña. Este cultivo se está convirtiendo en más y más interesante para una cantidad de consumidores más demandantes e informados que están buscando productos tradicionales y locales. Jure también ha incrementado el número de colonias de abejas, por lo que esta miel puede llegar a ser uno de los productos comerciales importantes. A él le gustaría promover su producción de leche con sus propios procesos en diferentes productos lácteos.

En cuanto al sector de la forestación él ve valores adicionales y oportunidades en la producción y en la venta del carbón vegetal. Él ya está en contacto con quemadores de carbón natural de toda Europa. A él le gustaría también desviar la atención desde los intermediarios hasta el consumidor final. Él ve la oportunidad en los turistas y en los visitantes que están aumentando sus visitas a esta área.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El traspaso fue un gran reto. Ya en el año 2010, las consultas y la mediación fue incorporada como parte del proceso de sucesión. En la época en la que prepararon su matrimonio (2011), el yerno y la hija estaban preocupados en cómo podían ganarse la vida en el futuro, y quisieron legalizar su contribución en el negocio de la granja. En 2011, la empresa se fundó como una asociación entre el padre y el yerno. Un proceso social muy exigente entre las dos generaciones tuvo lugar paralelamente al desarrollo del negocio. Había diferentes posiciones y creencias sobre la dirección y el desarrollo de la empresa. Tanto el antecesor como el sucesor, tienen fuertes personalidades y son muy diferentes. El antecesor tiene expectativas muy altas y esto contribuye a aumentar el miedo al fracaso del sucesor. Él siente que aún tiene algo que demostrarle a su antecesor. El fuerte vínculo que el predecesor tiene con su trabajo es algo muy fácil de reconocer. A pesar de las extensas consultas y periódicas conversaciones, la situación del traspaso llego a unos límites que dieron lugar a que en la Navidad de 2015 los sucesores decidieran abandonar la granja. Comenzaron a buscar otra granja para irse por lo que finalmente el antecesor cedió. El entregó simbólicamente el cetro al sucesor cuando firmó el contrato y todos fueron a cenar juntos para celebrar este gran paso. Incluso después del traspaso, aún hay temores, preocupaciones, dificultades que echan tierra al engranaje, operacional y socialmente. Como antes del traspaso, la sucesora mantiene el pensamiento de que llevara tiempo encontrar el punto medio, así como dejarlo ir y trabajar juntos. Todas las partes han puesto mucha energía en este proceso del traspaso. Hoy están felices de haber encontrado una solución, y de poder seguir viviendo juntos como la tercera generación de la granja.

AMENAZAS/DESAFIOS

Comunicación: Tenéis que hablar el uno con el otro y también comunicar claramente cada una de las posturas. La comunicación no verbal también es muy importante. El hecho de habernos demostrado ser consistentes y de hecho tomar la decisión de abandonar la granja, dio lugar a que el antecesor diese un giro a su decisión. Esto es un desafío que debemos de mantener cuando nos sentamos a la mesa para negociar y más aun cuando para nosotros puede ser emocional y pueden aparecer prejuicios.

Expectación/ miedos: las expectativas que son diferentes o en ocasiones demasiado altas, son muy difíciles de conciliar. La mediación y los consejos ayudan. Finalmente la decisión última será tomada por los propios participantes. La claridad en el dialogo es importante. En lugar de centrarnos constantemente en nuestras propias expectativas, uno debe a veces reconocer que se puede ser buena persona, a pesar de los errores

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Una fuerte creencia en nosotros mismos puede ser útil desde el punto de vista del sucesor cuando durante el traspaso surgen disputas con el predecesor. En este punto le habría gustado estar más seguro de sí mismo. 

 

Esto también tiene que ver con el hecho de que en ocasiones se pierde la claridad de saber lo que se está defendiendo y lo que se quiere. 

 

Saber lo que representa y a hasta dónde quieres llegar, se relaciona con la necesidad de tener fe en ti mismo y te permite llegar a un nivel adecuado de confianza.

 

 

“Sincérese y sea completamente claro en las conversaciones con el predecesor. Mire cada situación desde distintos ángulos. Esto hará que entienda a los demás. No se considere a usted mismo tan importante, pero sea tenaz”. 

Al final siempre ayuda actuar con sinceridad: sea honesto y no juegue. Hay mucho en riesgo en la empresa y personalmente.

CONSEJO

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR