ANTONIO PUNZANO NIETO

1. Inicio

Antonio es un ejemplo de sucesión de ganadería transhumante de la muy valorada oveja segureña. Aunque antonio no ha cambiado sustancialmente la estructura de explotacíon si que ha innovado en la selección para la mejora de su ganado en términos de fertilidad, prolificidad y capacidad de engorde. Es un ejemplo de como pasar de ser un buen ganadero a ser excepcional, convirtiéndose en un referente y lider de distintas iniciativas en defensa al colectivo al que pertenece.

2. Perfil del promotor

Nombre Antonio Punzano Nieto
Edad 42
Género H
Formación Certificado General de Educación (GCE), cursos para la mejora del crecimiento y selección de ganado, cursos de iniciación para jóvenes granjeros, especializado en cursos de crecimiento y pastoreo en Segureña.
Estado civil Casado
Edad de los hijos 8 y 6

3. Perfil de la granja

Dirección Santiago Pontones
Área de la granja en hectáreas 1100 ovejas en 700ha (S. morena) y 800Ha (S. Pontones).
Fecha desde la cual la familia posee la granja 3 generaciones
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Antonio (Tiempo completo) 3 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La explotación ganadera proviene de la madre y su tio, su padre se encargaba del pastoreo del rebaño durante 6 meses en los pastos comunales de su zona en Santiago Pontones y los meses de invierno en pastos más cálidos de monte público en Sierra Morena. El número de cabezas rondaba las 1100 ovejas. No disponían de equipos ni vehículos, todos los trabajos eran manuales. La comercialización se realizaba a través de tratantes, que fijaban los precios por unidad, sin apenas diferenciación para todos los ganaderos.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Tras la adquisición del rebaño por parte de Antonio, mantiene el número de cabezas, y el sistema de transhumancia entre Sierra Segura y Sierra Morena. Ha introducido mejoras en instalaciones y equipos, con la adquisición de una nave, un silo, un tractor y vehículos. Los mayores cambios vienen del manejo y comercialización. Con un sistema de selección muy innovador ha conseguido mejorar los parametros de fertilida, prolificidad y peso de la canal. Las mejoras son tales que otros ganaderos compran sus corderos para efectuar sus reemplazos. Igualmente ha conseguido la certificacion ecológica de toda su producción, ademas de entrar en la indicación geografica protegida del cordero segureño. Otro cambio relevante está vinculado a la comercialización, abandonó el sistema de tratante por el de cooperativa donde se asegura precio por kilo de animal, con las mejoras obtenidas por selección, este cambio ha supuesto un impacto extraordinario desde el punto de vista de ingresos..

 

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Antonio ha vivido la actividad desde niño, su padre le ha transmitido los valores y los conocimientos para ser pastor. En el 2002, tras la enfermedad de su padre, decide hacerse cargo de la explotación ganadera, para ello solicita ayudas de incorporación. Con dicha ayuda compra el rebaño a su madre y acomete mejoras. Aunque sus hermanos ayudan puntualmente, él es el único que ha decidido dedicar su vida a esta actividad, sigue contando con el aopyo de su padre y su familia. El proceso ha sido satisfactorio para todas las partes. No obstante ha tenido problemas burocráticos para el traspaso de derechos de pago tras la adquisición del rebaño.

AMENAZAS/DESAFIOS

Los procesos burocráticos, de transferencia de derechos de las ayudas directas, son complejos y no siempre llegan a buen fin. Necesario asesoramiento.

 

Las exigencias normativas vinculadas al mantenimiento de las mismas superficies para mantener la certificación ecológica, son difíciles de mantener para la ganadería transhumante.

 

Es dificil realizar contratos en monte público, y es dificil su renovación por los sitemas de concesiòn de concurrencia competitiva.

 

El aumento de la actividad cinegética compite con el pastoreo transhumante, ya que dificulta la entrada a pastos de monte público..

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

    • Importantisimo formar en los valores de cooperativismo, necesario profesionales que dominen la comercialización de productos ganaderos de calidad, ya sea ecológico o a través de la indicación geográfica progetida.
    •  
    • Importancia de establecer escuelas de pastores que convinen la formación teórica con practicas con tutores que enseñen el dia a dia con el ganado. 
    •  
    • Debe gustar el campo y el gandado, es una actividad que requiere mucha dedicacíon , por ello hay que ser paciente y adaptarse a cualquier situación.
    •  
    • Hay que tener don de gentes y cierta psicología para tratar con las personas que te encuentras por el camino. 

 

“La ganadería es muy sacrificada, te tiene que gustar.“

“Debes tener muy claro lo que quieres.“ 

“Siempre hay que luchar para conseguir algo más“

“Debes ser transparente de cara a las instituciones“.

ANTONIO PUNZANO NIETO 

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR