1. Inicio

La granja de” los Legats” ha pertenecido a la familia durante más de 200 años. Su principal actividad es la producción de manzanas (5 ha de huerta intensiva), con algunos procesamientos. En el pasado también hubo crianza de ganado. Cinco personas viven en la granja, el sucesor con su pareja, sus dos hijos (además de uno en camino) y su tío. La granja está situada en un valle pre-Alpino en una altitud de unos 500 metros. Los anteriores dueños eran la madre de Anze y sus dos tíos. El proceso de traspaso comenzó hace 20 años, con numerosas complicaciones que tuvieron lugar tras la muerte de su abuelo. Tras años de demandas judiciales, uno de los tíos y la madre de Anže se pusieron de acuerdo con el otro tío. Poco después Anze comenzó con el traspaso con la total aprobación de su madre y su tío.

2. Perfil del promotor

Nombre Anže Legat
Edad 34
Género M
Formación Carrera universitaria. Ingeniero agrónomo
Estado civil relación no matrimonial
Edad de los hijos 5; 3; en camino

3. Perfil de la granja

Dirección Hraše 34, 4248 Lesce, Eslovenia
Área de la granja en hectáreas 10 ha + 15 ha de bosque
Fecha desde la cual la familia posee la granja desde el siglo 18
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 2 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja estuvo siempre especializada en la producción de manzanas y a pequeña escala a la crianza de ganado. En el pasado la granja fue más grande (45 ha), pero después del suicidio de uno de los propietarios, la granja fue dividida entre los hijos legítimos e ilegítimos.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

No se produjeron muchos cambios tras el traspaso en cuanto a modernización de la misma. El huerto se modernizó un poco (se renovó, se consolidó la relación con los vecinos y se equipó el huerto con redes anti granizos). Pero la orientación principal se mantuvo igual. También se incrementó la producción de zumo de manzana, aunque el principal objetivo de esta actividad era usar las manzanas que no eran aptas para la venta. Una hectárea más de tierra será transformada en huerto intensivo en el próximo año. Los trabajadores de la granja eran los dueños, su tío (sin contratar) y la pareja del dueño (la cual no cobraba nada por el trabajo), ayudaban con la venta de los productos de la granja y con los procesos a los que se sometía la fruta.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

En 1996, el abuelo, dueño de parte de la granja (con la abuela) se murió sin dejar sucesor. Uno de los hijos quiso vender la granja y los otros dos quisieron continuar con ella. Por ello se vieron inmersos en un proceso judicial que duró 10 años, tras el cual la granja fue cedida a los dos hijos que querían continuar con ella. El actual sucesor era por aquel entonces, estudiante de ingeniería agrónoma y estaba interesado en encargarse de la granja, su tío y su madre estuvieron de acuerdo y en 2012 se formalizó totalmente el nuevo traspaso. No se produjeron peleas ni conflictos durante el proceso, debido a los claros intereses y entusiasmo del sucesor. El tío aún vive y trabaja en la granja aunque está jubilado. La madre falleció

AMENAZAS/DESAFIOS

Es duro sobrevivir en una pequeña granja, por lo que la sucesión sólo puede tener lugar en una granja viable.
Uno de los mayores desafíos es como cooperar con otros granjeros para tener más poder una vez se entre en el mercado.
Es difícil expandir una granja contando con los altos precios que tienen las tierras de cultivo en la zona. Particularmente con un huerto, que necesita mucha inversión económica la cual no se recupera a lo largo de la vida del mismo.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Auto aprendizaje, aprendizaje durante toda la vida (una carrera universitaria no te da suficiente conocimiento ni tampoco conocimientos objetivos). Los profesores tienden a centrarse en sus propias investigaciones, no en el conocimiento global).
Mirar más allá de las fronteras.
Dedicación en la granja.

 

"Tienes que darte cuenta, al tomar el control de una granja, que esto no es un trabajo, sino una forma de vida. Tú y tu familia debéis dedicaros completamente a la granja." 

ANŽE LEGAT

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR