ERICH VODŇANSKÝ

1. Inicio

La granja de la familia Vodnanský, situada en una finca con cientos de años de historia, está centrada en la producción de lúpulo, cereal y olivar, en el ganado de vacas Limusinas y en la cría de caballos. Su desafío actual es terminar con la reconstrucción de sus edificios, los cuales podrán ser utilizados como “bed and breakfast” (alojamiento y desayuno)” en el futuro.

2. Perfil del promotor

Nombre ERICH VODŇANSKÝ
Edad 31
Género H
Formación Máster
Estado civil Soltero
Edad de los hijos ---

3. Perfil de la granja

Dirección Blíževedly 34, Česká Lípa
Área de la granja en hectáreas 550 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 1924
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Erich y su abuelo (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 4 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja tiene una gran, original historia comenzando en 1057, la finca fue comprada por la familia de Vodnanský en 1921 y 21 años después, fue confiscada por los alemanes. Tras la guerra se la devolvieron a la familia, pero en 1948, fue confiscada de nuevo por los comunistas. La granja completamente descuidada y devastada, junto con 100 ha de tierra (incluidas 15 ha de Lúpulo), fue devuelta al abuelo de Erich Vodnanský en 1992. Tuvo que reconstruir todas las dependencias y después empezó a expandir el área de tierra agrícola. Empezó con la cría de ganado.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Tras completar su Máster, Erich Vodnanský empezó su actividad en la granja. El había invertido la ayuda de jóvenes agricultores que había recibido en la modernización de la mecanización de la granja con la meta de llegar a ser auto suficientes. Hoy en día, la granja tiene 550 hectáreas de tierra (300 hectáreas son propiedad de la familia, el resto son arrendadas). La tierra es usada para cultivar semillas de lúpulo, olivar aceite y grano. Parte de esto es usado como pastos para la cría de Limusines y para una pequeña manada de caballos.

 

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El abuelo de Erich nació en 1931, por lo que es comprensible que tras un gran esfuerzo para que le devolvieran todas las propiedades de la familia (proceso que aún no ha sido completado), que empezase a perder fuerza en cuanto a seguir llevando la granja. Por lo que la familia Vodnanský tuvo una “reunión familiar” y discutieron quien sería el que continuaría con la granja. La situación fue complicada por el hecho de que parte de la familia vivía en Austria. Finalmente, Erich decidió continuar aunque él nunca había pensado hacerse cargo de la granja familiar, en 2010 solicitó una ayuda para jóvenes agricultores y comenzó a tener un papel más activo en la granja. Toda la familia le apoyó y le ayudó mucho. El proceso del traspaso fué un poco largo porque Erich tuvo que aprender todo de su abuelo.

AMENAZAS/DESAFIOS

La granja es bastante grande y se fue expandiendo incluso durante el proceso del traspaso, por lo que el proceso fue aun más complicado que si sólo tuviesen una pequeña granja especializada.

 

Incluso actualmente, el proceso de restitución no está aún completado, por lo que ha sido necesario considerar otros factores involucrados en este proceso.

 

 

Erich no tiene formación agraria, por lo que tuvo que aprender todo de su padre y de su abuelo durante el periodo de traspaso.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

    • Erich obtuvo su Máster en derecho tras sus estudios en Viena. Después, también consiguió finalizar con éxito un Máster en economía. Ambas especialidades son muy útiles para la dirección de la granja. Pero por supuesto, el tuvo que aprender cosas prácticas relacionadas con la agricultura, la cría de animales y la producción de plantas. El tenía un gran apoyo por parte de su padre (veterinario) y de su abuelo (técnico en zoología), pero también se le pidió que completara un curso en agricultura, ya que esto era una condición para obtener la subvención de los jóvenes agricultores.
    • Erich también aprendió otro conocimiento práctico de la literatura y del uso especializado de los consejeros. 

 

 

Todo el mundo debe fijarse sus propias metas, así como donde quiere ir y que quiere conseguir. Es muy importante confiar en uno mismo, al igual que saber admitir los errores. También, todo funciona mejor con una sonrisa.

ERICH VODŇANSKÝ

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR