FRANCISCO LOPERA

1. Inicio

Francisco lleva toda la vida trabajando con su padre en la granja y dando servicios agricolas a terceros. Tras la jubilación de su padre decidió hacerse cargo de la empresa, emprendiendo importantes cambios, con nuevas inversiones y reduccion de costes operativos. En el entorno familiar el proceso ha sido satisfactorio, no obstante una mala experiencia con el proceso burocrático le harían replantearse el procedimiento si volviera a empezar.

2. Perfil del promotor

Nombre Francisco Lopera
Edad 33
Género M
Formación Formación empresarial, cursos de incorporación y cursos de especialización agrícola, cata, riesgos laborales.
Estado civil Pareja de hecho
Edad de los hijos 1

3. Perfil de la granja

Dirección Higuera de Calatrava
Área de la granja en hectáreas 55 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Desconocida
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Francisco (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 1 (Tiempo completo) 20 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La explotación viene como mínimo de su bisabuelo por parte de madre, su abuelo empezó a gestionar la explotación, pasó a su padre quien llevaba la finca y daba servicios de cosechadora de cereales por Andalucía y por Castilla. Siempre trataron de adaptar maquinaria a los tiempos, implantaron riegos. Trabajaban tanto con cooperativa como con fábrica privada.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Francisco decidió dejar las máquinas cosechadoras ya que no resultaban rentables, cada día hay menos cereal y requieren fuertes inversiones. Además de mantener su explotación, ha aumentado la superficie cultivada vía arrendamientos. También ha decidido aumentar el volumen servicios agrícolas a atros agricultores del entorno. Al llevar más tierra contrata más gente al año. Busca recolecciones tempranas, buscando productos de calidad a pesar de que el mercado no lo valora suficientemente con diferencias de precio. Está planteándose entrar en producción integrada. Ha reducido tratamientos fitosanitarios, buscando el mejor momento. Con ello ha conseguido mantener la sanidad vegetal y reducir costes. Han adquirido maquinaria nueva como el cambio de tractor, picadora y pala. Ha incrementado la venta a fabricantes privados, reduciendo aportación a cooperativa.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Desde pequeño Francisco ha ayudado en la granja y con la cosechadora a su padre. Coincidiendo con la jubilación y enfermedad de su padre, francisco planteó a su padre hacerse autónomo y empezar a llevar explotación familiar. Desde entonces su padre le apoya en las decisiones y le anima a hacer nuevas inversiones. Solicitó ayudda para incorporación en 2008, no se la dieron hasta el 2010 y completó incorporación en 2015. Esto supuso mucho papeleo para traspaso de explotación, sumado a la solicitud de incorporación y planes de mejora, el volumen de burocracia fue ingente. Si empezara de nuevo, no lo plantearía de la misma forma, no se incorporaría, considera que lo que dan por un lado te lo quitan por otro.

AMENAZAS/DESAFIOS

El exceso de oferta de servicio les ha hecho centrarse en servicios agrícolas a la zona y abandonar la siega de cereal.
Las formas cooperativas generan problemas en la gestión económica de las explotaciones profesionales, por suponer mayores costes, pérdida de control de tu empresa y menos autogestión en la liquidez de la empresa.
Excesiva burocracia, limitaciones legislativas y control público que dificulta la actividad profesional y desincentiva a mucha gente. Necesidad de asesoramiento y trabajo de organizaciones agrarias para mejor orientación.
En el caso de solicitud de ayudas, sin colchón y ayuda de la familia es difícil cumplir con el plan empresarial y mantener una explotación sostenible. Se prima la adquisición de equipos antes que de tierra, que está muy cara, se prima la eficacia más que el volumen.
Existen limitaciones sobre tipo de contrato, no se permite aparcería en algunos casos, necesidad de más flexibilidad. Los titulares no quieren ceder derechos de pago de PAC.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Los cursos teóricos sirven, aunque a priori parezca que no. Se necesitan más cursos. Se necesita un curso adaptado a cada caso. Simulación real de tu caso. Necesidad de adaptarlos.

Cursos de comercialización, diseño y adecuación del producto a la demanda de mercado.

Conocimientos sobre fiscalidad, los detalles en las formas jurídicas impactan en la empresa.

Necesidad de acompañar el asesoramiento con un conocimiento básico. No siempre los asesores aportan. Importancia del asesoramiento experto y profesional para búsqueda de oportunidades.

 

"Necesidad de informarse antes de hacer las cosas, que no se vean atraído por la posibilidad de ganancias. Que estudien su caso y sepan a lo que se exponen y los gastos e impuestos que les va a suponer el proceso. Necesaria la ayuda familiar, tanto económica como de asesoramiento." 

FRANCISCO LOPERA

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR