JAVIER SANZ PÉREZ

1. Inicio

Javier recibió el negocio apícola de sus padres, actividad que vienen desarrollando desde que ellos eran niños. Javier ha trabajado en otros sectores y desde el 2010 gestiona más de 350 colmenas, tanto en su manejo como en la comercializaciòn de la miel obtenida. Javier es un ejemplo de empresario que ha priorizado la búsqueda de un producto de calidad a la par que garantiza la sostenibilidad de sus colmenares. Javier tiene planes de futuro en los que pretende profesionalizar aun más sus actividades de comercialización.

2. Perfil del promotor

Nombre Javier Sanz Pérez
Edad 39
Género M
Formación Formación profesional en Administración, formación en apicultura.
Estado civil Casado
Edad de los hijos 6 y 2

3. Perfil de la granja

Dirección Marmolejo
Área de la granja en hectáreas 350 colmenas
Fecha desde la cual la familia posee la granja 1952
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Javier (Tiempo completo) 2 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 7 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Las primeras colmenas fueron compradas por la abuela de Javier cuando su padre aún era un niño. Iniciarion la actividad con 32 colmenas provenientes de Cuenca, habiendo llegado a las 500 colmenas. A lo largo de los años se han cambiado las colmenas tradicionales de corcho por las más modernas, adaptándose a los cambios legislativos y de manejo en cada época. Ya su abuela empezó a vender directamente la miel en casa en su pequeño comercio

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Tras la sucesión Javier ha reducido el número de colmenas hasta las 350. Ha introducido cambios en el manejo, desde el punto de vista técnico y ha introducido innovaciones en la gestión. Javier está apostando por producciones de calidad, con un manejo sanitario ecológico, buscando a futuro una certificacion. Javier para garantizar una mejor calidad de la miel obtenida, ha tratado de reducir la transhumancia, así además consigue un estado sanitario óptimo de su colmenar, evitando producciones de menor calidad y tratando de reducir costes. Está tratando de iniciar procedimientos de estracción que reduzcán las cargas de mano de obra, favoreciendo una mayor eficiencia y una reducción en costes. Ha introducido mejoras en equipos, herramientas de trabajo y mecanismos de gestión.

 

 

 

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Javier ha vivido desde niño la actividad que desarrollaban sus padres, pero decidio desarrollar su vida laboral en otros sectores. En 2009 Javier dejó su trabajo como comercial para hacerse cargo de las colmenas que su padre había decidido quedarse tras su jubilación. A pesar de la crisis que vivia España y de la seguridad de su trabajo, Javier decidió recuperar los derechos de pago y la gestion de la explotación. Tras el traspaso, Javier ha asistido a diversos cursos para profundizar sus conocimientos técnicos y cuenta con su padre que le asesora. En la actualidad Javier es empresario apicola y cuenta con la colaboración de sus padres en la tienda de miel que tienen en su casa. Su hermana ha visto como natural el proceso y ha apoyado el traspaso del negocio. El nivel de satisfacción por el proceso es muy elevado, habiéndoles resultado más sencillo de lo que esperaban.

AMENAZAS/DESAFIOS

Sobresaturación de productores, lo que supone un riesgo en términos de producción.

Necesidad de búsqueda continua de acuerdos y consenso en el entorno familiar, cuando las dos generaciones conviven en el manejo de la explotación.

El aumento de las enfermedades y el impacto de los tratamiento fitosanitarios les empujan a un control sanitario menos agresivo.

Mercados que buscan bajar costes con detrimento de calidad, situán un entorno más agresivo teniendo que decidir apostar por precios o por calidad.

Existencia de ley que propone un marco legal que facilita la venta directa, es una oportunidad que tienen que saber desarrollar.

Falta de profesionales, dificultad para encontrar mano de obra especilizada.

La incerticumbre administrativa y de precios hace importante contar con el asesoramiento de sindicatos y organizaciones.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

    • Conocimientos técnicos relativos a la produccino de miel y manejo de las avejas. Este sector está más desarrollado en otros países, necesidad de explorar nuevas técnicas.

 

    • Mayores conocimientos y habilidades para la comercialización y venta directa. Búsqueda de oportunidades de difersificación y definición de estrategias a L.P.

 

  • Necesidad de tener conocimientos diversos, experiencia en otros ámbitos.

 

 

 

 

Tener la posibilidad de equivocarse por uno mismo para obtener mejores aprendizajes. 

JAVIER SANZ PÉREZ

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR