JUAN FRANCISCO MARTOS

1. Inicio

Explotación olivareras y pequeño rebaño de cabras

2. Perfil del promotor

Nombre Juan Francisco Martos
Edad 32
Género M
Formación Graduado (ESO), Grado Medio Mecánica, Módulos Incorporación Jóven Agricultor (Suelo, Nutrición, Poda, Administración, Comercializacion)
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Cambil (Sierra Mágina), Jaén.
Área de la granja en hectáreas 18 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 2002
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 0 (Tiempo completo) 6 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Su padre tenía rebaño de cabras, vendía leche, queso y carne. También tenía una explotacion olivarera de 2000 olivos. Desde el 2003 que Juan Francisco dejó de estudiar para ayudar a su padre en la explotación, empezaron a reducir el rebaño y aumentaron la superficie de olivar mediante arrendamientos y adquisiciones de tierra. La explotación era intensiva en mano de obra con nula mecanización. La comercialización de la producción ganadera era por venta directa, mientras que la venta del aceite se llevaba a cabo a través de la cooperativa local.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Aunque desde el 2005 la gestión de la explotación fue conjunta, a partir del 2014 con motivo de solicitar ayudas de incorporáción como joven agricultor, se produjo la culminación del proceso de sucesión con la cesión total de la tierra y de los derechos de pago único. La producción ganadera es para autoconsumo y para venta a vecinos. Desde que se incorporó ha adquirido un tractor con pala y remolque, ha conseguido reducir el monto de mano de obra, el aumento de eficiencia ha permitido mayores márgenes y reducción de tiempos de labores y recolección. Han incrementado la superficie de riego y han mejorado las instalaciones ya existentes. En comercialización trabajan con varias alternativas que permiten una mejor gestión económica. A pesar del escaso suelo útil de su zona, han mejorado el manejo nutricional de la explotación. Han adoptado uso de nuevas tecnología de la información para gestión del negocio y para recabar información. En la actulidad tiene proyectado volver a aumentar el rebaño de cabras si ve una buena oportunidad, y está estudiando montar una granja de gallinas ponedoras.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

La decisión de J. Francisco de optar a las ayudas de primera instalación le obligaban a darse de alta como autonomo, para no duplicar gastos de gestión, al tener mejores condiciones como joven agritultor y dada la avanzada edad de su padre, le propuso asumir la gestión de toda la explotación. Su padre aceptó dar el paso y cederle el negocio, en el que ya llevaba más de diez años colaborando en la empresa familiar. Su padre le cede la responsabilidad, aunque le ayuda en lo que puede. Su madre le ayuda en tareas de administración. Tiene una hermana que ha asumido que J. Francisco gestione la explotación familiar. La satisfacción de desarrollar una actividad y ver los resultados de sus decisiones llenan de satisfacción a JF, y a sus padres que viven con él.

AMENAZAS/DESAFIOS

Exceso de requisitos legales, controles y sanciones, no facilitan en absoluto el desrrollo de la actividad, necesitando un asesoramiento constante.
Para iniciarse en la actividad, existe dependencia de las ayudas, retrasos en las mismas limitan el normal desarrollo de la actividad.
Necesidad de una dimensión mínima para mantener una expotación viable, y un grado de solvencia economica que no todo el mundo dispone.
En las sucesiones, puede surgir dificultades con terceras personas, arrendadores del prececesor pueden poner dificultades al sucesor como arrendatario, obligando a ceder para mantener los contratos anteriores.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Saber mantener una buena comunicación, involucrar a toda la familia en distintas funciones al margen de quien sea el titular y quien tome las decisiones.

Ser emprendedor, tener una visión del negocio hacia el futuro, plantear proyetos a medio plazo.

Ser positivo, adaptarse y tener capacidad para buscar oportunidades, recoger información e interrelacionarla para busar alternativas y soluciones.
Saber planificarse.

 

“No iniciar actividad por obligación o por percibir subvenciones. Lo más importante es que te guste la actividad. Tener paciencia para progresar poco a poco. Las subvenciones deben ser para desarrollar tu empresa y alcanzar tus objetivos.”

JUAN FRANCSICO MARTOS

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR