JUAN MANUEL JIMÉNEZ ÁVILA

1. Inicio

Se trata de una explotación que ha evolucionado desde varios cultivos al monocultivo de olivar, dado que en su entorno era el de mayor rentabilidad. Juan Manuel ha participado con sus hermanos en un proceso de sucesión, continuado con la evolución lógica de la explotacion, asumiendo mejoras y ampliando la dimensión de su explotación para hacerla viable.

2. Perfil del promotor

Nombre Juan Manuel Jiménez Ávila
Edad 32
Género M
Formación Educacion Universitaria, Humanidades y Magisterio, Inicio Doctorado en Analisis y Gestión de Ecosistemas. Cursos de incoporación a empresa agraria de la Junta de Andalucia.
Estado civil Casado
Edad de los hijos 4 meses

3. Perfil de la granja

Dirección Villargordo, Jaén
Área de la granja en hectáreas 20 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Desde sus bisabuelos
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 0 (Tiempo completo) 5 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Explotación que proviene de sus abuelos, sus padres acometieron reconversión de varios cultivos a monocultivo de olivar. Afrontaron la introduccion de riegos, modernizando el sistema con el paso de los años. La maquinaria se compartía entre los familiares de la explotacion, puediendo considerarse que la explotación disponía de un nivel de mecanización medio. La comercialización se realizaba siempre a través de cooperativas.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Tras la sucesión se han mantenido las infraestructuras, modernizándolas y se han adecuado a las nuevas regulaciones y a las nuevas tecnologías dispnibles en el mercado.El manejo del cultivo se ha adecuado a un sistema de Producción Integrada, para garantizar unos niveles de calidad de producción, seguridad alientaria y sostenibilidad medioambiental. Desde la gestión se han adaptado a todas las exigencias legales que demandan las instituciones, así como a las nuevas herramientas y tecnologías de la información. Todo ello ha llevado a una racionalización en el uso de los recursos productivos así como de los agroquímicos.

 

 

 

 

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Es importante que los padres vinculen a sus hijos desde pequeños, el proceso se inicia viviendo la explotación, adquiriendo el apego a la tierra que te transmite tu familia. Se asume ese respeto por el legado familiar, que te conduce a sostener la actividad en el tiempo. A pesar de estar estudiando, todos los hermanos ayudaban en la explotación. Cuando la explotación es viable y existe conexión con la explotación, la sucesión se debe producir. El proceso de sucesion surgió de Juan Manuel y de sus hermanos, todos se han incorporado como agricultores, arrendando a sus padres parte de la explotación familiar, los padres les han acompañado en el proceso y les han dado a cada uno una parte de la explotación para iniciarse como empresarios, y Juan Manuel a posteriori ha adquirido superficie adicional para hacer su explotación viable y evitar. Durante todo el proceso los integrantes del proceso han buscado el consenso buscando acuerdos, lo que hace que el proceso haya sido trabajado pero haya sido satisfactorio para todos.

AMENAZAS/DESAFIOS

Necesidad de dignificación de la actividad, no tiene la misma imagen social que otras actividades. Puede provoar que pienses que no sea la decisión más adecuada para tu vida profesional.

Existe el riesgo de que los procesos se ejecuten en el corto plazo, sin buscar acuerdos y consenso interno familiar, debe trabajarse con antelación buscando que todos encuentren una solución económica viable.

En sucesiones en vida, tener en cuenta que la explotación sigue siendo del predecesor, hay que mantenerles vinculados y tener en cuenta sus opiniones y que participen en la toma de decisiones. Sin caer en riesgo de perdida de independencia.

Desde el punto de vista burocrático siempre se plantean más trabas que dificultan tanto las sucesiones como la gestión de la explotación.

Disponer de una dimensión mínima o de las ayudas suficientes para poder establecerte en una explotación para hacerla sostenible.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Capacidad de buscar consensos en la toma de decisiones dentro de la familia.

 

Capacidad de analizar las inversiones para evitar sobredimensionarlas respecto a la rentabilidad de tu explotación.

 

Experiencia en el manejo de la normativa, la burocracia, etc.

 

La formación técnica tiene que ser adapatada a tus necesidades, dando más peso a lo práctivo evitando aproximaciones demasiado técnicas

 

 

“Tienes que estar agusto con lo que haces, ese es el estimulo para ejercer cualquier profesion. Es un trabajo que te permite ser autosuficiente, continuas con la actividad familiar. Contar con el apoyo y consejo de los predecesores y la familia. Buscar asesoramiento alla donde no se llega. En esta actividad se debe ser paciente y constante. Aprender de la convivencia generacional.”

JUAN MANUEL JIMÉNEZ ÁVILA

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR