1. Inicio

Jure Grmek es de Koprivnik en Bohinj, un pequeño pueblo, localizado en la parte noroeste de Eslovenia, en el corazón de los Alpes Eslovenos y cerca del área de Bohinj- una de las áreas mas grandes de montañas turísticas de Eslovenia y del centro del parque Nacional de Triglav, el parque Nacional más grande de Eslovenia. Localizado en la ladera sudeste de Pokljuka (altiplano alpino de madera), a 1100 metros sobre el nivel del mar es también uno de los pueblos más altos localizados en el país. Hay aproximadamente 230 personas viviendo en el pueblo. Tras la Segunda Guerra Mundial la población disminuyó debido a la emigración y la población que aun está viviendo en el pueblo mayormente trabajan en otros lugares. Aquellos que aun están inmersos en las actividades de la granja, están principalmente centrados en el ganado y en el ámbito forestal. Jure Grmek terminó la secundaria y un grado en educación superior de agricultura. El es el hijo mayor de su familia. El está viviendo con sus padres y dos hermanas. La granja que él dirige es pequeña, una mezcla de ganado, agricultura, forestación y apicultura son algunas de las actividades suplementarias. Jure está pretendiendo desarrollar actividades para incrementar el número de clientes y turistas que están visitando Bohinj, Pokljuka y el parque Nacional de Trglav.

2. Perfil del promotor

Nombre Jure Grmek
Edad 23
Género M
Formación Jure tiene la educación secundaria y estudios superiores de agricultura. En su trabajo en la granja y durante el proceso de traspaso el no ha trabajado con ninguna asesoría. El ha obtenido la mayoría de la ayuda de contactos informales con personas que se dedican a la agricultura y de sus amigos que están pasando por el mismo proceso que él.
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Koprivnik v Bohinju 30, 4264 Bohinjska Bistrica
Área de la granja en hectáreas 12 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Durante mas generaciones de las que él puede recordar
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 1 (Tiempo completo) 4 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Antes de que Jure se quedara con la granja, estaba básicamente centrada en el ganado y en la actividad forestal. Su producto principal era la leche en crudo. Al principio la estuvieron vendiendo a las cooperativas agrícolas, para los lácteos en Bohinj, porque el único que había en Bohinj tenía problemas de negocio.

Durante algún tiempo, ellos estuvieron produciendo de manera autónoma carne de res Cika, pero más tarde cambiaron a la cría de Simental. El principal beneficio que ellos obtenían de su bosque era a través de la venta de madera y de leña. Ellos también eran apicultores, pero principalmente hacían miel para uso propio. Toda la familia estaba involucrada en el trabajo en la granja durante muchas generaciones. Pero las decisiones importantes siempre eran tomadas por el dueño oficial de la granja. En el pasado, ellos no estaban centrados en la venta directa al consumidor final, pero vendían sus productos a través de cooperativas agrarias. La inversión en maquinaria y en nuevas instalaciones limitaba asuntos más urgentes.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Jure mantendrá su foco principal en el ganado y en el sector forestal, en concordancia con las condiciones naturales y las restricciones de la localización de la granja. Él siempre ve posibilidades de desarrollo en el hecho de compartir aun más las formas de agricultura tradicional que estaban históricamente presentes en toda subsistencia de una explotación de montaña. Este cultivo se está convirtiendo en más y más interesante para una cantidad de consumidores más demandantes e informados que están buscando productos tradicionales y locales. Jure también ha incrementado el número de colonias de abejas, por lo que esta miel puede llegar a ser uno de los productos comerciales importantes. A él le gustaría promover su producción de leche con sus propios procesos en diferentes productos lácteos.

En cuanto al sector de la forestación él ve valores adicionales y oportunidades en la producción y en la venta del carbón vegetal. Él ya está en contacto con quemadores de carbón natural de toda Europa. A él le gustaría también desviar la atención desde los intermediarios hasta el consumidor final. Él ve la oportunidad en los turistas y en los visitantes que están aumentando sus visitas a esta área.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Anteriormente el dueño de la granja era el abuelo de Jure, tras su muerte, la madre de Jure se hizo cargo de la granja. Además de trabajar en la granja, sus padres, ambos, tenían sus propios trabajos fuera del pueblo. Ellos empezaron a pensar en hacerse cargo de la dirección de la granja tras el fallecimiento del abuelo.

Entonces su madre se hizo cargo de la granja, pero empezó a pensar sobre el traspaso de la dirección cuando aún estaba vigente el “programa para la prejubilación”. La decisión sobre el traspaso a Jure se hizo cuando este tenía entre 18 y 20 años. Los procesos formales no están completamente terminados, porque Jure quiere esperar hasta que sus dos hermanas tengan 18 años, de esta manera no habrá problemas sin resolver sobre la herencia y los derechos de la propiedad.

AMENAZAS/DESAFIOS

El mayor desafío es buscar la actividad correcta, que aporte beneficios en el futuro y que también nos lleve a conectar los deseos del propietario y sus nociones sobre agricultura.
Jure está orientado a preservar y renovar las tradiciones del campo, también fortificando las conexiones con la comunidad.

Un gran desafío es también encontrar soluciones sobre la herencia y los derechos de la propiedad entre los hermanos.

Jure tiene que soportar los cargos financieros de los impuestos del sucesión. Las medidas de la política agraria también le están dando algunos beneficios en las distintas convocatorias de los programas de desarrollo rural.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

A él no le dieron ningún programa formativo especial para el traspaso de la explotación. Pero contó con los servicios de una asesoría para los asuntos individuales más delicados. De otra manera el proceso de traspaso está limitado a las disposiciones de los miembros de la familia, donde la comunicación, el entendimiento y la tolerancia son lo más importante.

Una buena comunicación entre los miembros de la familia y sus deseos en el mantenimiento y desarrollo de la granja.

También es muy importante que el dueño vea muchas oportunidades de desarrollo, la reputación y el nivel de la comunidad agrícola en su entorno local.
La importancia de la agricultura en el país y su participación en las políticas agrarias.

 

"La historia de cada dueño es especial. Por cada traspaso con éxito es muy importante que el dueño tenga alegría y una actitud positiva hacia las actividades de la granja y del campo. Es muy importante que tenga seguridad en sí mismo en sus habilidades y que cuente con un importante soporte financiero de los miembros de su familia.

Tiene que estar interesado en la tecnología y en otros desarrollos de la granja y tiene que seguir las tendencias y ser comprensivo con las necesidades de sus clientes. La granja no es para aquellos que quieren ganar mucho dinero, pero no estén preparados para trabajar muy duro. El aspecto importante sobre ser el dueño de una granja es también la independencia y la autonomía en tomar importantes decisiones sobre ella." 

JURE GRMEK

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR