1. Inicio

La granja está constituida mayormente por una hacienda rodeada de olivas. En los años 90 la granja fue agrandada con una parte de tierra adyacente al Parque Natural El Pollino y por una catarata Raganello. Después comenzó el agroturismo como una actividad multifuncional unida al ecoturismo del parque natural, para incrementar los ingresos producidos por el aceite virgen extra, que era el principal producto de la granja. María sucedió a su madre como gerente de la finca. Otros productos secundarios eran el queso que se obtenía de la vaquería, el pan casero de trigo, pasta de trigo duro y la mermelada de frutas del bosque.

2. Perfil del promotor

Nombre Maria Pirrone
Edad 39
Género F
Formación Grado en Ciencias Agrarias
Estado civil Soltera
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Civita (Cosenza), Calabria, Italia.
Área de la granja en hectáreas 23 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja más de 100 años
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 2 (Tiempo completo) 2 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 2 (Tiempo completo) 2 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja estaba mayormente basada en productos de calidad como es el aceite de oliva virgen extra y el queso que proviene del ganado.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

El cambio más importante tras el traspaso se baso en i) la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra, ii) en la mejora de la cadena de suministro de la vaquería en cuanto a la producción de queso tradicional, iii) en la producción de moras. Estos cambios también fueron funcionales para el agroturismo que comenzó a tener mucho éxito por la atracción de los colegios. El aceite de oliva, el queso casero, la pasta, el pan y la mermelada eran los productos estrella muy apreciados en la granja. El certificado de comida orgánica fue el siguiente paso para darle a la granja una visión claramente orientada a la comida natural.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

María tenía la clara percepción de que el trabajo en la granja podría representar su futuro y la continuación de la tradición familiar. Algunas ideas de innovación se compartieron con la familia, con la madre, que era la gerente de la finca en ese momento. Cuando María estuvo lista para tomar las riendas de la empresa su madre decidió retirarse. De este modo el traspaso de la granja inició su progreso y sin efectos traumáticos.

AMENAZAS/DESAFIOS

La burocracia que hay que seguir durante los procesos de cambio de la misma fue el mayor problema.
También fue un desafío la regularización de los nuevos equipos y plantas.

La regularización del ecoturismo les llevo bastante tiempo.

El certificado orgánico fue un desafío en el seguimiento del proceso.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Las competencias para entender completamente las medidas del Plan de Desarrollo Rural para solicitar financiación, son muy importantes.. Puede ser muy importante para la granja estar mejor informados en medidas especificas y obtener respuestas desde el punto de vista de la administración.
Ser competentes en el plan de negocios es muy útil para presentar proyectos para la financiación en el caso de becas regionales, nacionales y europeas o préstamos bancarios.
Las habilidades técnicas relacionadas con la comida de la granja y a los servicios son muy importantes para ser competitivos y para ofrecerles a los clientes una alta calidad.
La competencia para crear una granja sostenible es una estrategia para tener una clara misión y visión.

 

Es importante planear una hoja de ruta y realizar parte de tus sueños, incluso tienes que saber que no todo lo que necesitas puede alcanzarse. Tras 7 años como gerente de la granja, María no ha alcanzado todo lo que había planeado, pero el sueño puede continuar. Ella actualmente participa como presidenta de la asociación nacional de jóvenes agricultores (AGIA) para compartir sus experiencias y crecer junto a otros agricultores. 

MARIA PIRRONE

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR