MARIAOLIVA LOMBARDI

1. Inicio

La explotación tenía un tamaño medio, con búfalos lecheros, dirigida por el padre. Mariaoliva comenzó muy pronto a estar involucrada en la dirección de la granja y ella estaba muy atraída en trabajar con aquellos grandes y negros animales productores de leche. Desde que ella adquirió el traspaso de parte de su padre con el acuerdo de la familia, cuando ella tenía 19 años, convirtió la producción animal en una granja orgánica. El cobertizo y otros lugares fueron renovados y la visión de la granja se baso en la producción natural del queso mozzarella de búfala como producto principal. El maíz y el heno para pienso son cultivados para alimentar a los búfalos.

2. Perfil del promotor

Nombre Mariaoliva Lombardi
Edad 26
Género F
Formación Instituto
Estado civil Soltera
Edad de los hijos ---

3. Perfil de la granja

Dirección PRIVERNO (Latina), Lazio (Italia)
Área de la granja en hectáreas 18 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 50 años
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 4 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja estaba basada en la cría extensiva del búfalo para la producción de leche de búfala, esto es una herencia tradicional de aquella área llamada Agro-Pontino, formando pantanos vaciados entre los años 1926 y 1937. Los búfalos fueron sustituidos tras haber vaciado los pantanos por razas bovinas, pero en los últimos años la cría de búfalo ha vuelto prevalecientemente. La granja era por lo tanto una granja pequeña y tradicional pero de cría extensiva.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La modernización de los primeros edificios, el nuevo cobertizo y la mecanización fueron necesarias para transformar la granja en una agricultura orgánica y producir maíz y heno para obtener pienso para alimentar a los búfalos. La calidad de la leche está constantemente monitorizada para conseguir leche de mayor calidad y contenido graso como resultado de la dieta variada de los pastos integrada por piensos producidos orgánicamente. El queso de leche de búfala mozzarella es muy apreciado como producto nacional en Agro-Pontino, y también en el área de Caserta, donde el queso Mozzarella del búfalo Campana esta registrado con la etiqueta de Denominación De Origen.

 

 

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El proceso de traspaso fue inspirado por Marialova, la cual decidió desde muy pronto, cuando ella tenía 18 años convertirse en la líder de la granja, con la aceptación de su padre, el antecesor. Estuvo inmediatamente claro que la producción orgánica y la modernización de la granja podría aportar la diferencia para obtener una granja más sostenible y rentable basada en la producción de leche de búfalo. El nuevo plan de la granja estaba en continuidad con las viejas tradiciones de la granja pero con una cría de ganado más profesional centrada en la alta calidad de la leche y del valor basado en la alta calidad de la leche para hacer el queso mozzarella de búfala.ban.

AMENAZAS/DESAFIOS

La burocracia y la falta de información en las oficinas fueron las mayores amenazas y desafíos a los que hubo que enfrentarse.

Las autorizaciones y las regulaciones de las restauraciones de los edificios y de los nuevos locales fueron muy difíciles de obtener y conllevaron bastante tiempo.

También conseguir la ayuda por primera instalación conllevó un cierto tiempo antes de que se hiciera efectivo el nombramiento de la nueva líder de la finca.

La financiación por parte de la familia fue muy importante para continuar, a pesar de algunos retrasos y dificultades, incluyendo los problemas financieros.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

    • Una formación basada en el profundo conocimiento del Plan de Desarrollo Rural es fundamental para llevar a cabo nuestro nuevo proyecto de granja.
    • Formarse en la dirección de la granja es muy importante para la toma de decisiones, la investigación y un uso adecuado de los recursos humanos.
    • La formación en cuanto a la producción orgánica de leche de búfalo puede ser muy necesaria ya que hay una falta de competencias específicas.
    • La formación nos habilita para resolver problemas prácticos, tales como los asuntos burocráticos para los jóvenes cuando empiezan a ser gestores de una explotación y podría ser absolutamente importante vencer las dificultades que surjan de manera regular.

 

 

"Cuando el punto de inicio es una herencia tradicional como una ganadería de búfalos, es muy importante obtener muchos consejos de la experiencia del antecesor, pero también es fundamental implementar esta competencia con nuestra propia visión de la vida y del trabajo. Siempre es posible mejorar lo que anteriormente se ha realizado de manera tradicional añadiendo ideas innovadoras y cambiando los planes para hacer una agricultura más efectiva, competitiva, rentable y sostenible."

MARIAOLIVA LOMBARDI 

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR