MARTIN KOSTANJEVAC

1. Inicio

Martin se hizo cargo de la granja en la que él nunca había vivido. La dueña de la granja era su abuela y tras su muerte, la familia decidió que Martin se hiciese cargo de la misma. Aun vive su abuelo allí, pero no está a favor de ningún cambio. Por lo que Martin ha decidido que hará grandes cambios y se dedicara totalmente a la granja, después de que su abuelo, el cual tiene 88 años, se haya ido. Martin no fue al instituto agrario, pero continuó con su educación superior en administración agrícola y paisajística. Ahora está trabajando en algunos trabajos a media jornada, pero está constantemente aprendiendo sobre agricultura y está muy interesado en todo lo que guarda relación con la granja. Está muy interesado en la granja y le encantaría trabajar en algo relacionado con la agricultura. Está seguro de que puede aportar su creatividad, independencia y dignidad.

2. Perfil del promotor

Nombre Martin kostanjevac
Edad 33
Género M
Formación Martin acababa de terminar su educación en el instituto cuando su familia decidió que fuese el sucesor de la granja. Por lo que tras el instituto decidió continuar con una formación superior en administración agrícola y paisajística, la cual está actualmente acabando.
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Sedinja vas pri Dvoru 22, 8361 Dvor
Área de la granja en hectáreas 16 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Durante mas generaciones de las que él puede recordar
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 1 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja se extiende por “Suhakrajina”, cerca de la ciudad llamada “Zuzemberk” en la parte sur del centro de Eslovenia. El área es el típico karst con suelo poco profundo y carencia de agua, en la época de lluvias, esta se introduce rápido y drena al subsuelo. Las granjas de la zona son generalmente granjas tradicionales que se autoabastecen con actividades agrícolas y de ganado y la mayoría con propietarios mayores. La población más joven mayoritariamente se han trasladado o están trabajando en ciudades con industria. Esto es similar a lo que ocurre con la granja de Martin. Ahora que solo su abuelo está viviendo en la granja, está manejando de forma autosuficiente la producción de aves domesticas y el cultivo de algunas verduras. Martin ve el desarrollo de la granja principalmente en el cultivo orgánico en las verduras ecológicas, pero la relación con su abuelo es demasiado intensa, ya que tienen diferentes puntos de vista sobre la granja. Esto es por lo que él decidió que primero quería ser totalmente independiente y después dedicarse totalmente a la granja.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja no ha afrontado ningún gran cambio aun. Martin ya es el sucesor oficial, pero debido a los conflictos con su abuelo, abandonó la idea de dedicarse por completo a la granja mientras su abuelo aun viva allí. Él considera el mayor reto el transformar la granja en una granja ecológica (orgánica) de verduras. Sabe que esto le requerirá un gran trabajo y conocimiento, pero cree que lo puede hacer. Es optimista, especialmente porque ve que muchas otras granjas han tenido éxito en los últimos años yendo a través de este tipo de procedimientos. Este tipo de transformación es posible con diferentes programas desde las ofertas de desarrollo rural.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El caso de Martin es especial en la forma en que él se está haciendo cargo de la granja de su abuela sin que haya vivido ni trabajado en ella. Pero cuando comenzó a ser sucesor la granja se convirtió en su vida y su desafío de negocio. Empezó con las actividades de la granja tan pronto como se hizo cargo de ella pero pronto tuvo que afrontar la oposición de su abuelo debido a los diferentes puntos de vista sobre el desarrollo de la granja. Conforme se dio cuenta que la comunicación y los conflictos no eran productivos decidió posponer su compromiso para el momento en el que pusiese ser capaz de tomar sus propias decisiones de manera independiente.

AMENAZAS/DESAFIOS

Por ahora se ve que Martin considera que los problemas son tan solo temporales y aun está muy entusiasmado con su granja. Ahora está haciendo algunos trabajos ocasionales que no están relacionados con el trabajo de la granja. Afirma que no hay opción de cambiar su mentalidad en cuanto al trabajo en la granja.
En el caso de Martin hay diferencias generacionales entre su abuelo y el. Martin es ambicioso y está más orientado hacia el negocio. El abuelo está satisfecho con el estado actual de la granja.
Martin viene de un medio urbano y el abuelo ha pasado toda su vida en un área rural por lo que hay también involucradas algunas diferencias culturales.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Según Martin cree que sus características personales son cruciales. Es maduro, educado, no solo en el campo de la agricultura.

Martin era consciente que el proceso de traspaso no era fácil, y estaba listo para la comunicación y para los cambios pero se sorprendió que en su caso esto no trajese resultados.

Él es paciente, determinado y seguro de sí mismo.

En la vida puede hacer muchas cosas para vivir. Las diferentes habilidades y conocimientos le han ayudado.

 


"Martin, a pesar del actual estatus quo de la granja, por los desacuerdos con su antecesor, es optimista y determinado a conseguir su visión de desarrollo de la granja cuando llegue el momento. Recomienda que en ocasiones es necesario ajustar los planes y que no hay necesidad de gastar las energías en conflictos poco fructíferos. Cree que uno es capaz de alcanzar su propia visión y metas, y que la ruta debe de ser seleccionada dependiendo de las circunstancias."
 

MARTIN KOSTANJEVAC

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR