NICCOLÒ LO PICCOLO

1. Inicio

BIOGOLD es una granja de 9 ha, basada en la horticultura orgánica (todas las principales verduras de cada estación), en la apicultura (miel y todos los demás productos derivados, y también incluye una nueva actividad, el veneno de las abejas) y una producción de aceite virgen extra. Todos los productos están disponibles para venderse en la granja y online (www.biogoldsicilia.it). Niccolò Lo Piccolo, el sucesor, dirige la granja que él amplió desde la producción tradicional de verduras hasta la comercialización directa, también incluyendo la nueva línea de productos de apicultura y relacionados.

2. Perfil del promotor

Nombre Niccolò Lo Piccolo
Edad 28
Género M
Formación Ingeniero medioambiental
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Caltagirone (Catania), Sicilia (Italia)
Área de la granja en hectáreas 9 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 30 años
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 1 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 1 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

El antecesor (el padre) fue el dueño de la empresa desde el año 1980. La granja estaba basada en un horticultivo hasta el traspaso cuando fue convertida en una granja orgánica, también se incremento la variedad de verduras para aportar una amplia oferta, y la apicultura como complemento a la horticultura para la polinización.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Jure mantendrá su foco principal en el ganado y en el sector forestal, en concordancia con las condiciones naturales y las restricciones de la localización de la granja. Él siempre ve posibilidades de desarrollo en el hecho de compartir aun más las formas de agricultura tradicional que estaban históricamente presentes en toda subsistencia de una explotación de montaña. Este cultivo se está convirtiendo en más y más interesante para una cantidad de consumidores más demandantes e informados que están buscando productos tradicionales y locales. Jure también ha incrementado el número de colonias de abejas, por lo que esta miel puede llegar a ser uno de los productos comerciales importantes. A él le gustaría promover su producción de leche con sus propios procesos en diferentes productos lácteos.

En cuanto al sector de la forestación él ve valores adicionales y oportunidades en la producción y en la venta del carbón vegetal. Él ya está en contacto con quemadores de carbón natural de toda Europa. A él le gustaría también desviar la atención desde los intermediarios hasta el consumidor final. Él ve la oportunidad en los turistas y en los visitantes que están aumentando sus visitas a esta área.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

La idea del traspaso vino de parte del sucesor y rápidamente consiguió la aprobación del antecesor, su padre, y de su madre, que aun ayudaba en la granja. Fue posible, ya que era un granjero joven, conseguir las primeras cuotas de financiación de la PAC/PDR e inició un plan de transformación basado en la agricultura orgánica. El padre le dio su aprobación, también compartida por la madre, en cuanto al traspaso y apoyaron la elección de su hijo. El proceso de traspaso fue favorecido por la asociación de agricultores.

AMENAZAS/DESAFIOS

No hubo amenazas específicas ya que contaba con la aceptación del predecesor, su padre y también estuvo de acuerdo en proceso de transformación de la granja. El mayor desafío fue la conversión de la granja hacia una agricultura orgánica pero, tras el proceso de modificación, estuvo claro que la elección trajo consigo nuevas oportunidades.

La apicultura fue una elección que guardaba una cercanía natural con la granja y además era una buena diversificación de los productos de la empresa, del mismo modo implementaba y mejoraba la imagen de la granja, incluso si el hecho de iniciar una nueva actividad pudiese ser una amenaza por una carga de trabajo adicional.

El siguiente paso fue la comercialización basada en una página web y en un mercado virtual en la página, y las amenazas representadas por un nuevo mundo que estaba por descubrir y probar.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

En relación a un profundo conocimiento de las medidas favorables para un jóvenes agricultores, primero por las ayudas de primera instalación y plan de mejora de negocio, también con financiación y formación aportada por la asociación de agricultores.

Las competencias para realizar planes de negocio mejorado, desde la idea de negocio hasta la realización del paso a paso, incluyendo también venta on-line.

Un profundo conocimiento en horticultura con una gran variedad de especies dependiendo del ciclo estacional y del proceso en la granja.

Un profundo conocimiento de la apicultura y de la miel y de otros productos derivados.

 

 

"Para seguir tu propia visión, como el fuerte respeto al medio ambiente, hay que estar motivado y feliz con tu propia vida y con la elección de trabajo."

NICCOLÒ LO PICCOLO

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

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