1. Inicio

La finca de 300 años de antigüedad de la familia Kuncl está situada en la región central de Vltava. 100 ha de pasto situadas en el área marginal agrícola son usados para la cría de ganado ecológico. Los procesos a los que se somete la carne y la venta se realizan directamente en la granja. Otros procesos incluyen la cría de caballos, un salón de cuidado canino, campamentos de verano para niños y alquiler de alojamientos (dos apartamentos).Las fiestas rurales tradicionales también se realizan en la granja.

2. Perfil del promotor

Nombre Petr Kuncl
Edad 32
Género M
Formación Educación secundaria
Estado civil Casado
Edad de los hijos 1,5; 3,5

3. Perfil de la granja

Dirección Brzina 7, Svatý Jan u Sedlčan, Příbram
Área de la granja en hectáreas 100 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja Segunda mitad del siglo 18
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Él, su esposa, su padre y su madre) (Tiempo completo) Su hermana y su marido (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja estaba dirigida por su padre Vladimir Kuncl y su madre. Ellos empezaron su actividad en la granja con 22 ha de tierra y después las expandieron a 45ha de tierra. Como Petr Kuncl estaba involucrado en el proceso de la granja desde su niñez, ellos fueron capaces de desarrollar el proceso de traspaso gracias a dos programas de financiación: “Plan de incorporación de jóvenes agricultores” y “Plan de prejubilación en la granja”.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Los dos programas de financiación les ayudaron a ampliar la granja de 45 a 100 ha, reemplazaron la maquinaria vieja, construyeron una nueva dependencia introduciéndole un área para el invierno, un estercolero, un área para el pastoreo y construyeron también una planta de corte, aumentaron el número de animales y empezaron con la venta directa en la granja. El principal trabajo en la granja ahora lo hace Petr Kuncl y su mujer Lucie, su padre Vladimir Kuncl y su mujer están aún activos en la actividad de la granja al igual que una de las hermanas de Petr Kuncl y su marido. La satisfacción de toda la familia tras el traspaso ha aumentado debido a la cantidad de mejoras que han hecho y a las nuevas actividades que se han sumado a las que ya se realizaban en la granja. Además, esta satisfacción compartida crea también una gran expectación sobre la familia Kuncl y su implicación en la granja. Están continuamente buscando oportunidades para ampliar la granja. Por ejemplo están planeando abrir su propio restaurante.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Sus padres se hicieron cargo del molino y de la granja entre los años 1986-1991. Pert Kuncl nació en 1983, consecuentemente (como es normal) ha estado involucrado en la dirección de la granja desde su niñez. Para ser capaz de hacerse cargo de la granja, el completó sus conocimientos agrícolas a través de seminarios agrarios en el colegio de educación secundaria. También estudió dirección hotelera y herrería artesanal. El proceso del traspaso se inició en gran parte debido a los dos programas de financiación. El primero, de “incorporación de jóvenes agricultores”, fue para comprar nueva maquinaria. Y el segundo, cuyo título era “Plan de prejubilación de la granja”, que ayuda a los granjeros mayores a poder prejubilarse sin que se vea muy afectada su renta. Las edades de ambos sucesor y predecesor eran requisitos previos para que fuesen elegidos en estos programas.

AMENAZAS/DESAFIOS

Si hay alguna ayuda o programa que pueda financiar el traspaso, uno no debe dudar en usarlo. Desafortunadamente el programa, “prejubilación para los granjeros” fue cancelado unos pocos años después de que fuese usado por esta familia.

Todas las dificultades y preguntas en la familia deben ser discutidas antes de que el proceso de traspaso empiece, de otra manera esto puede traer dificultades y malentendidos por pequeños detalles.

Todo el mundo debe tener una imagen clara de que quiere hacer tras el traspaso.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

El conocimiento en la agricultura y el conocimiento especifico en un campo que él desee trabajar. Él adquirió, por ejemplo, sus habilidades agrícolas, a través de seminarios y del estudio de la herrería artesanal. De hecho, él aprendió la mayoría de las cosas de su padre.

Trabajar en la granja junto con su padre (familia) aprendiendo las prácticas necesarias y su conocimiento, lo que ha hecho desde su niñez, ya que deseaba llevar él mismo la granja.

No se necesitaba más experiencia.

 

Es difícil aconsejar a otros granjeros porque cada situación es individual. Depende de la relación con la familia y de la disposición que tenga el antiguo granjero de traspasar su granja a la generación más joven, también de la disposición que tenga el granjero más joven de adquirir la responsabilidad de continuar y expandir las actividades de la granja. Es una gran pena que en la actualidad los granjeros antiguos no puedan seguir usando el programa de “Prejubilación de granjeros”. También, es importante comunicar todos los asuntos y preguntas controvertidas antes de empezar con el proceso del traspaso (como quien será el dueño de la granja, que tipo de trabajo hará cada uno, y quien se preocupara de cada cosa) así todo el mundo sabrá como funcionara la granja en el futuro. 

PETR KUNCL

SUBIR