RAFAEL LINARES ROJAS

1. Inicio

Se trata de una explotación de 103 hectareas de olivar y 7 de cereal, en este caso previa a la sucesión Rafaél gestionó durante 10 años la explotación como administrador y responsable técnico. Finalmente su madre le transfirió la explotacion en la que actualmente ejerce como empresario agrícola. Su explotación es un ejemplo de eficiencia en el uso de recursos y maximización de rentabilidades con un manejo racional de los recursos agrícolas disponibles, y una aproximación muy técnica a la gestión de sus cultivos.

2. Perfil del promotor

Nombre Rafael Linares Rojas
Edad 51
Género M
Formación Rafael es Biólogo por la universidad de Granada, experto en gestión de plagas agricolas como Técnico del Consejo Regulador de Sierra Mágina, experto en cata y elaboración de aceites de calidad, ha recibido múltiples cursos de manejo agrícola relacionados con su sector sobre gestion de la empresa agraria, manejo de suelo, poda, nutrición, plagas y enfermdades, comercialización, etc.
Estado civil Casada
Edad de los hijos 19 Y 17

3. Perfil de la granja

Dirección Baños de la Encina, Jaén
Área de la granja en hectáreas 110 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 1939
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 1 (Tiempo completo) 12 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Originalmente se trataba de una finca grande que se dividio entre siete herederos, cuando su familia cogió la finca estaba un poco abandonada, primero porque no se hacian tratamientos a su tiempo, todo se hacia por calendario, sin control de plagas y enfermedades. La poda era anarquica sin conocimiento de como afectaba al olivo. Las labores se hacían tarde, en ocasiones afectando a las floraciones.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Gran parte de las mejoras introducidas surgen de la formación y experiencia adquirida al trabajar en un Consejo Regulador de Aceite.Las primeras modificaciones que se realizaron fue establecer un control tecnico de plagas y enfermedades, y pasar de laboreo a no laboreo, lo que ayudó a reducir los costes de recolección, una de las grandes partidas de coste. Se constituyo una comunidad de bienes con otros agriculturos del entorno para compartir equipos y permitió un grado de mecanización muy importante. Lo más importante fue hacer cada labor en su momento, sabiendo por qué y para qué se hace cada cosa. Con ellos se ha triplicado la producción respecto a antes de la sucesión. El reto futuro es desarrollar vías de comercialización que generen valor añadido al producto de calidad que ya producen como agricultores.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

La finca pertenecía a su madre y Rafael empezó a gestionar la explotación como gerente a la vez que trabajaba en el Consejo Regulador, empezó a introducir cambios. Primero cambiando al encargado anterior, que se oponía a introducir nuevas técnicas. Se introducen paulatinamente mejoras. Aumenta cada vez más la dedicacion a la explotación. Y con el paso de los años mejora la respuesta del cultivo y aumentan las producciones. Su madre le cede todo el poder con capacidad total de decisión y tras algunos años se decide culminar la sucesión, pasando de ser gestor a empresario. Dentro del entorno familiar se tenía asumido este paso, ya que no están vinculados a la actividad agrícolas y son conscientes del esfuerzo y mejora sufrida por la explotación. El proceso ha sido excelente con un elevado grado de satisfaccion por parte de todos.

AMENAZAS/DESAFIOS

Innovar en este sector es dificil por la aversión al cambio de muchos empresarios agricolas, que siguen pensando en lo que hacían sus abuelos en lugar de lo que harán sus hijos.En este sentido es positiva la regeneración del sector con mentes más abiertas.

Dado que no se paga la diferenciación por calidad, el gran reto es la comercializacion, integrando toda la cadena de valor.

Las plagas y enfermedades son un riesgo para la sostenibilidad de la explotación y la obtención de productos de calidad.

Otro reto es la mecanización, muy dificil en ciertas zonas con elevadas pendientes, tratando de evitar el sobredimensionamiento.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Sanidad Vegetal para control de plagas y enfermedades.

Obtención de productos de calidad, influye en valorar el producto que va a la fábrica, adaptas practicas para alcanzar esa calidad.

Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de innovar para diferenciarse.
Asociacionismo y asesoramiento para comercialización (directa u online)

Agricultura de precisión, racionalizando las aportaciones y labores ajustandolas a las necesidades reales de los cultivos.

Habilidades de gestión, nóminas, subvenciones, normativa, etc.

Que un proceso funcione bien desde el principio tampoco es lo habitual, en algunos momentos las relaciones entre hermanos y otros familiares puede dificultar el proceso de sucesión. Si todos se dedican al campo, formar alguna forma asociativa, si no, se debe favorecer a los hermanos que se dedican a llevar la explotacion.

 


“Formación, dedicación, interés y ganas. Poner en práctica tus conocimientos y lo aprendido, si crees te formas. Hacer las cosas en su momento adecuado y usando lo necesario. Búsqueda de asesoramiento.”
 

RAFAEL LINARES ROJAS

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR