1. Inicio

ROK es un agricultor de 27 años del valle de Tuhinjska, situado en la parte central de Eslovenia. Su tierra está cubierta en su mayoría con pastizales y algunos campos cultivados. La actividad principal de la explotación es la ganadería, y la silvicultura es una importante actividad complementaria. La familia ha sido propietaria de la finca durante varias generaciones. El propietario original de la granja era la madre de Rok, que también fue quien inició el traspaso de propiedad a su hijo mayor. Comenzaron a pensar en la transferencia de la propiedad muy temprano. Ese fue también uno de los principales motivos por los que Rock decidió asistir a la escuela de Agricultura. Un incentivo adicional para transferir la propiedad agrícola al sucesor fueron las ayudas de Incorporación de Jóvenes Agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Al principio, Rok tenía algunas dudas acerca de hacerse cargo de la granja. Principalmente porque las explotaciones agrícolas requieren mucho tiempo y alguien tan joven como Rok se puede ver privado de ciertas actividades sociales que suelen ser comunes entre sus compañeros. Esto también incluye encontrar una pareja que quiera vivir y trabajar en la granja.

2. Perfil del promotor

Nombre Rok
Edad 27
Género M
Formación Carrera universitaria. Ingeniero agrónomo
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección ZGORNJI TUHINJ 55a, 1219 Laze v Tuhinju
Área de la granja en hectáreas 50 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja varias generaciones
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 3 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja de Rok pertenece a su familia desde hace generaciones. La granja está situada en un pintoresco valle alpino en la región central de Eslovenia. Debido a sus características naturales, la finca siempre ha estado dedicada a la ganadería. La mayoría de las áreas agrícolas son pastizales, sólo una pequeña parte representa la tierra cultivable. La granja se centra en la cría de vacas lecheras y vacas nodrizas, así como forraje para el ganado. La silvicultura ha sido siempre una actividad complementaria muy importante en la granja. La granja ha crecido y se ha expandido, a lo largo de varias generaciones. Debido a que Rok tiene asegurada su herencia, la granja tiene mucho potencial adicional y un incentivo para su modernización, expansión y crecimiento.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Rok ha vivido y trabajado en la granja familiar durante toda su vida, por lo que está familiarizado con todo el proceso de trabajo de la explotación. Sin embargo admite que el papel de gerente es diferente y más exigente. También requiere varias habilidades diferentes, no sólo realizar el trabajo agrícola habitual. Tiene mucha voluntad y motivación para trabajar, tiene planes y metas, y ya está ampliando las actividades agrícolas y modernizando las instalaciones y los equipo mecánicos. Pero por otra parte, nota que tiene menos tiempo para los contactos sociales y está significativamente más limitado al entorno local.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

La madre de Rok era la dueña anterior de la granja. También fue quien inició el traspaso de propiedad a su hijo mayor. No hablaban mucho de la sucesión dentro de la familia porque era evidente que el hijo mayor se haría cargo de la granja. Un incentivo para la sucesión vino cuando Rok tenía 20 años, con las ayudas para Incorporación de Jóvenes Agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Cuando encontraron una solución adecuada para todos los miembros de la familia, Rok se hizo cargo de la granja y se convirtió en su propietario oficial.

AMENAZAS/DESAFIOS

Rok vivió el reto de la transición de ser sólo un miembro familiar que ayudaba en la granja a convertirse en su gerente. El proceso de transferencia de la propiedad y la gestión de la granja se vio afectado principalmente por la gran cantidad de trabajo administrativo y burocrático. Él está más centrado en la actividad en la granja, en el campo y en el bosque, por lo que todo el papeleo es una carga para él. Sus padres todavía están totalmente comprometidos con la explotación, y afortunadamente las diferencias generacionales no son tan pronunciadas que afecten al trabajo y a la visión de Rok para la granja. Está pensando mucho en el desarrollo futuro de la granja a muchos niveles diferentes, como mejorar los equipos, la comercialización y la eficiencia, así como asegurar la sucesión para las generaciones venideras.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Rok ha notado la necesidad de mayores habilidades gerenciales y administrativas para un proceso de sucesión más efectivo. Una buena comunicación y la capacidad de cooperar entre las diferentes generaciones es lo más importante para la gestión de la granja. También es necesario mantenerse al día con las innovaciones técnicas y tecnológicas. Independientemente de todo el trabajo agrícola, no se debe descuidar los contactos sociales y la buena cooperación dentro del entorno local.

 

"Tienes que ser positivo, tienes que confiar y creer en ti mismo y sobre todo, tienes que sacar partido de tu energía juvenil." 

ROK

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR