TEREZIE DAŇKOVÁ

1. Inicio

La granja de Hoslovice comenzó a ser parte de la tradición familiar en 1994 cuando el padre del actual sucesor Terezie Dañková deicidio pedir un gran préstamo y comenzar con la agricultura. Desde entonces se centraron en la cría de ganado debido a las desfavorables condiciones del terreno el cual está entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar. Actualmente ofrecen diferentes actividades como alojamiento en elegantes pensiones, un pub, actividades relacionadas con la hípica y otras de carácter educativo para estudiantes. Además, venden carne en la granja.

2. Perfil del promotor

Nombre Terezie Daňková
Edad 42
Género F
Formación Educación secundaria
Estado civil Divorciada
Edad de los hijos 16 y 18

3. Perfil de la granja

Dirección Hoslovice
Área de la granja en hectáreas 280 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 1994
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Terezie (Tiempo completo) su padre (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 5 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

La granja antes del traspaso era dirigida por su padre. Cuando él empezó con la granja, comenzó con la cría de ganado, ya que está situada en tierras altas (entre 600 y 800 m sobre el nivel del mar).Tuvieron que pedir un gran préstamo para poder comprar la granja, por lo que durante diez años ellos tan solo pudieron evolucionar a través de la cría de ganado. Aunque ella también trabajaba en Praga en diferentes sectores (mayoritariamente relacionados con la agricultura) la actual sucesora obtuvo gran experiencia en cuanto a la dirección y organización para el futuro traspaso de la granja. Así que invertido mucho tiempo en prepararse para la sucesión, durante ese tiempo, dedico la mayor parte de los fines de semana ayudando a su padre en la granja.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Cuando ella se hizo cargo de la granja y empezó a ser la jefa, construyeron una pensión y un pub para practicar agro-turismo y atraer a personas a las áreas rurales. Ella misma monta a los caballos, así que compró mas caballos para enseñar a la gente a montar a caballo. Incluso organiza eventos con caballos y hace otras actividades educativas en la granja. Además empezaron a vender productos cárnicos directamente de la granja (su padre se preocupa de ello).

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Oficialmente ella recibió el traspaso de la granja en su 40 cumpleaños. Aunque, desde que tenía 35 años ella estaba totalmente involucrada en la dirección de la granja y aprendiendo todo lo que necesita a través de su padre. En su caso, el traspaso es un proceso de toda la vida. Cuando ella tenía 20 años, ellos hablaron sobre el futuro de la granja por primera vez, incluido quien sería la dueña y quien sería la responsable de ella. Sus dos hermanas trabajaban activamente en la granja pero ninguna de las dos quería tomar total responsabilidad en la dirección de la misma. Esto, junto con la experiencia que cogió de su trabajo en Praga, hizo que ella tuviese el coraje suficiente como para hacerse responsable total de la granja. Gradualmente fue haciéndose con el control de la granja y siempre tuvo a su padre para discutir sobre ciertas materias (ella aún lo respeta)

AMENAZAS/DESAFIOS

La situación del negocio de la tierra (el precio de la tierra )ha cambiado, era difícil comprar más tierra debido a los altos precios que esta tenia.
No tenía ningún problema con su padre, ellos siempre lo dialogaban todo-básicamente aún lo siguen haciendo.
Los problemas podían venir con el hecho de que no tuviese pareja estable, lo cual hacia que el trabajo y la dirección de la granja fuese más difícil para ella. Por ejemplo, todo el mundo le preguntaba:”¿Dónde está tu marido?” así que, ella tenía que llevar todo sola.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Ella tenía una educación secundaria en agricultura y además, estudio tres semestres en la universidad (económicas) pero debido a falta de tiempo nunca acabo sus estudios.

Participo en varios seminarios relacionados con agricultura, economía y distintas materias relacionadas con la granja, pero ninguno de estos seminarios tenían que ver con el traspaso.

 

Ella aconseja que el proceso de traspaso debe hacerse con tiempo suficiente-tan pronto como sea posible-porque es un proceso continuo. Debe de ser lo más natural posible (según la edad del sucesor y del predecesor).Debe quedar definido quien adquiere la responsabilidad de la granja, hasta donde va a llegar esa responsabilidad y cuando debe definirse para también poder gestionar las relaciones entre los hermanos y evitar posteriores complicaciones. Otra cosa importante es tener una clara relación(o estar casado) con tu pareja, siendo granjeros hace que pases mucho tiempo con la pareja. Ambos necesitan tener sus responsabilidades y tareas claras en la granja, ya que se trata de una responsabilidad conjunta.
Ella también querría aconsejar a los sucesores a que se formaran en materia económica, la formación en materia agrícola puede ser no tan importante porque los granjeros jóvenes normalmente pueden aprender todo en la granja a través de sus padres. La administración y la economía pueden aprenderse fácilmente en el colegio, y es muy necesario para llevar una granja.
 

TEREZIE DAŇKOVÁ

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR