1. Inicio

La granja de la familia Hájek está centrada en el cultivo de pienso, trigo, colza y patatas en 62 ha de tierra. Ellos crían 60 cabezas de ganado (Charolais) para carne, conejos, cerdos y pollos. Tres generaciones de la misma familia han estado siempre involucradas directamente en los procesos de la granja.

2. Perfil del promotor

Nombre Tomáš Hájek
Edad 21
Género M
Formación Educación Secundaria
Estado civil Soltero
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Jeníkov, blízko Čechtice (region Benešov)
Área de la granja en hectáreas 64 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja 1991
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) Tomáš (Tiempo completo) Su padre, su madre y su tío (el hermano de su madre) (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0 (Tiempo completo) 0 (Tiempo parcial)

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

El padre de Tomás Hájek heredó la granja de su padre (abuelo) en 1992 con 19 ha de tierra de cultivo, campos de cosechas y cría de animales, estaban bajo el control de su padre Milan Hájek junto con su hijo Tomás Hájek. Durante los primeros años su granja se centró en ganado lechero y cría de cerdos. Sin embargo debido al incremento de la demanda de carne, su padre decidió reconvertir el ganado lechero en ganado para carne. Después la familia decidió comprar 46 ha (en total 65 ha). 50 ha de esta tierra son tierras de cultivo y el resto para pastos. Tomás Hájek estuvo desde su niñez involucrado en los procesos de dirección de la granja. Él se graduó en la escuela secundaria agraria y en el instituto agrario en 2013 y se convirtió en el sucesor natural tras su padre.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

El traspaso se produjo oficialmente en 2015.Tras el traspaso, la administración aún es manejada por su madre. Sus hermanas se encargan de los cuidados de los conejos, cerdos, y pollos. Ellos continúan con la cría de ganado para la obtención de carne (Charolais), que venden directamente a los consumidores. En el futuro están planeando duplicar la cantidad de cría de ganado al igual que la adquisición y arrendamiento de más tierras. En 2016 ellos construyeron un nuevo almacén para las patatas que les permitió guardar la cosecha y venderla a los clientes minoristas, a los colegios, y a los hospitales de la región en cualquier momento sin necesidad de bajar los precios en temporada alta.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

Tomás Hájek ha estado involucrado en las actividades de la granja desde su niñez. Obtuvo la educación necesaria para tener todo el conocimiento teórico en ambos colegios agrícolas además de la experiencia práctica obtenida a través del trabajo con su padre. Cuando terminó su formación, fue el sucesor natural de la granja. De la misma manera, el resto de la familia están aún involucrados en la granja incluso aunque el joven sucesor ya esta (parcialmente) dirigiendola. Cuando necesitó a su hermano, éste también le ayudo en la granja.

AMENAZAS/DESAFIOS

No se menciona nada, él dijo que el proceso se produjo de manera fluida

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Tomás Hájek ha estado involucrado en la dirección de la granja desde su niñez. El adquirió mucha experiencia práctica de su padre y de su familia. Se graduó en educación secundaria agraria y en el instituto agrario en Benesov en 2013, para ser formado en agricultura, no en la sucesión.

 

Ellos piensan que “la era de la continuidad” es muy importante, ésta debe corresponder con la sucesión natural. En su caso fue bien, su padre cumplió los 50 y quería tener tiempo para otras actividades distintas de la granja. Ellos aconsejaban a otros que se seguían igualmente el proceso del traspaso que contaran con un asesor que les ayudara con la normativa y materia de contabilidad para evitar inconvenientes. Principalmente estas recomendaciones ayudan con los contratos de compras de la empresa, de tierra, construcciones y maquinaria respecto a contabilidad. 

TOMÁŠ HÁJEK

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR