1. Inicio

Pr´Martinovh es una granja de 26 ha basada en la cría de ganado (vacuno, pollos, cerdos, y conejos). Cuatro personas viven en la actualidad en la granja- el sucesor Ursa Krhin , su padre y su madre ( que son los anteriores dueños )y su abuelo ( el antecesor de estos). Ursa también tiene una hermana, pero antes de que se produjese el traspaso, ella dejo la granja para irse a vivir a la granja de su marido que se encontraba a una distancia de 180 km. Ursa y sus padres son trabajadores a jornada completa en la granja y hacen la mayoría del trabajo ellos mismos. Reciben ayuda de otros miembros de la familia que viven de la granja, en particular, a un primo que vive al lado.

2. Perfil del promotor

Nombre Urša Krhin
Edad 31
Género F
Formación organización en operaciones de hospitalidad y turismo, NVQ ganaderos, formación en procesamiento de productos lácteos (de manera informal) y formación en granjas biodinámicas.
Estado civil Soltera
Edad de los hijos 0

3. Perfil de la granja

Dirección Gorenje Gradišče 7, 8310 Šentjernej, Eslovenia
Área de la granja en hectáreas 26 ha
Fecha desde la cual la familia posee la granja más 450 años
Nº de trabajadores en la granja (miembros de la familia) 3 (Tiempo completo) 1 (Tiempo parcial)
Nº de trabajadores en la granja (ajenos a la familia) 0

SITUACIÓN DE LA GRANJA ANTES DEL PROCESO DE SUCESIÓN

El anterior dueño (el padre) había sido propietario de la granja desde el año 2000, año en el que sucedió a su padre su padre. Antes del último traspaso, la granja tenía vacas lecheras, cerdos, conejos y pollos y también un pequeño viñedo. En 2000 la granja se convirtió en una empresa de servicios agro-turísticos, con ofertas culinarias y alojamientos. Ellos también procesaban carne, salami, etc. y leche a pequeña escala (para sus propias necesidades). La principal potencia de trabajo en la granja venía de parte de la madre, el padre y sus dos hijas.

SITUACIÓN DE LA GRANJA DESPUÉS DEL PROCESO DE SUCESIÓN

Tras el último traspaso, la finca se transformó en ecológica (con la excepción del viñedo que debido a su localización húmeda y sombría, se desarrollan enfermedades fácilmente). Ellos establecieron un matadero donde se procesaba carne y leche. La inversión más importante fue la de los equipos de procesado de la leche y en otras maquinas para la granja (un tractor nuevo y un rulo). Ahora venden sus productos en su propia tienda en casa y en los mercados y ferias.
También surten a colegios y guarderías con sus productos lácteos. Hay una clara división del trabajo en la familia, con la sucesora a cargo de los procedimientos lácteos, el padre encargado de la granja en sí y la madre como responsable del agro-turismo.

4. PROCESO DE SUCESIÓN

El antecesor sugirió traspasar la finca a su hija mayor para que de ésta manera se asegurara la continuación de la existencia de la misma y para obtener financiación a través de CAP/PDR de jóvenes agricultores. La sucesora tenía algunas preocupaciones sobre el traspaso respecto a sus capacidades y competencias llevando la granja. El predecesor no tenía preocupaciones. Toda la familia, a excepción del abuelo, participaron en la decisión y en el proceso de traspaso. Tardaron aproximadamente un año desde la fecha en la que empezaron a pensar en el traspaso. Esperaron a que se abriera la primera convocatoria de las ayudas de jóvenes agricultores, para finalizar el proceso, el cual fue llevado a cabo con la ayuda de un consultor agrícola.

AMENAZAS/DESAFIOS

El sucesor tiene que tener una clara visión sobre dónde invertir el dinero, de lo contrario sería mucho más difícil continuar con éxito en la finca.

La burocracia es definitivamente una dificultad, especialmente, cuando se llevan a cabo muchas actividades diferentes en la granja, por lo que cada una debe ser registrada de manera individual.

FORMACIÓN/CAPACIDADES/COMPETENCIAS PRINCIPALES

Un mejor conocimiento de las ayudas de jóvenes agricultores. La ayuda y la formación se obtienen de los asesores agrícolas.
Las competencias del plan de negocio: cuando empiezas a planear un traspaso, es bueno tener una clara visión y metas, y ser capaz de transformarlas en un buen plan de negocio. Así que es muy importante tener competencias en planes de negocio.

 


"Debes tener una clara visión y unas metas sobre lo que tú quieres hacer con tu finca."
 

URŠA KRHIN

5. OBSERVACIONES, HABILIDADES/COMPETENCIAS Y DUDAS/PREGUNTAS

SUBIR